Historia del show

El patinaje de grupos show es una modalidad dentro del patinaje artístico sobre ruedas en paralelo, que se practica en equipos conformados por un máximo de 12 integrantes (pequeños) y un mínimo de 16 (grandes) participantes. Se diferencia de cualquier otra vertiente en su teatralidad y espectáculo, pues esta disciplina consiste en transmitir una historia, sentimiento o concepto a través de una coreografía y una puesta en escena única y rompedora. En definitiva, se trata de un deporte cautivador, que mezcla el dominio del patín con la expresión artística y que, sin duda, llama la atención del público, sea o no aficionado a esta disciplina. Para su valoración, los jueces valoran cada actuación, de un máximo de 5 minutos de duración, dependiendo de su originalidad y dificultad técnica.

La disciplina de Grupos-Show fue por primera vez una modalidad oficial de competición en el europeo del año 2000, celebrado en Bolonia, después de llevarse varios años practicando en distintos países. En nuestro país, los grupos show tuvieron sus inicios en Cataluña, comunidad que sigue liderando este deporte, a partir de 1999 cuando comenzaron a celebrar campeonatos de Grupos. Este tipo de patinaje se va expandiendo poco a poco al resto de las comunidades, hasta que la Federación Española de Patinaje convoca en 2001 el I Campeonato de España de Grupos-Show, que se celebra el 27 de octubre de 2001 en Salou (Tarragona). Desde entonces solo se ha dejado de celebrar en 2004, año en el que se hizo dicha excepción para adaptar el calendario de la competición nacional a la europea, trasladando la fecha del encuentro de octubre a marzo.

Cabe destacar que España es el referente mundial en grupos show, pues cuenta con varios equipos que han alcanzado numerosos títulos mundiales. Además, la cita en Guadalajara determinará la clasificación de los equipos que acudirán al próximo mundial. Este acontecimiento merece ser detallado en profundidad pues el XVIII Campeonato de España de Grupos Show tendrá lugar el mismo año en el que nuestro país ha sido elegido para celebrar los Roller World Games, un evento único que se celebra por segunda vez en Cataluña. Durante esa cita, que tendrá lugar del 4 al 14 de julio de 2019, el año roller, se desarrollarán 10 campeonatos del mundo en un único evento, reuniendo a cerca de 4.500 atletas, entre los que se encontrarán los clubes clasificados en Guadalajara. Sin duda, este contexto situará el patinaje en el punto de mira.

Club Patinaje Guadalajara

El Club Patinaje Guadalajara comienza su andadura en los años noventa, entrenando en distintos espacios e instalaciones de la ciudad. Desde 2000, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fontanar, los integrantes patinan en el Pabellón de esta localidad.  Desde el año 2002 y hasta la actualidad, el Club Patinaje Guadalajara compite en la modalidad de grupos show, cosechando títulos autonómicos y participando en numerosos campeonatos nacionales.

Ir a la barra de herramientas